En artículos anteriores, os contamos la realidad sobre el aceite de Palma y es posible que muchos de vosotros hayáis decidido que queréis eliminar en la medida de lo posible el aceite de palma de vuestras compras.
Pues precisamente a vosotros va dirigido el artículo de hoy.
Lo primero que hemos de hacer en el caso de que hayamos decidido que queremos menos productos con aceite de palma en nuestra vida diaria es identificarlos. Cuando andamos por el supermercado y estamos escogiendo los productos que nos vamos a llevar, solemos mirar, su precio, el peso, sus funciones…pero ¿cuantas veces le damos la vuelta al producto?
¿Que descubriríamos si decidiésemos leer las etiquetas?
Pues es posible que entre los ingredientes que vemos que contiene el producto que nos vamos a llevar encontrásemos aparte de mil aditivos,edulcorantes artificiales, conservantes etc , etc las palabras “Aceite de Palma”.
Algunos fabricantes utilizan el término “aceite vegetal” para hacer referencia tanto a este como a cualquier otro aceite que no tenga un origen animal. Este es el primer paso que debes dar, leer las etiquetas. Es cierto que existen determinados productos que tienen a llevar este aceite con más frecuencia. Te los enumeramos a continuación:
- Bollería industrial:
los fabricantes de bollería industrial (o su gran mayoría) eliminan las grasas hidrogenadas de entre sus ingredientes debido a que son nocivas, y deciden sustituirlas por esta “grasa vegetal”. - Cremas para untar:
cacaos , margarinas para untar y otras cremas utilizan este aceite ya que tras ser tratado aporta cremosidad a los productos. - Frituras:
en patatas fritas y muchos otros snacks se cambia el aceite de oliva o aceite de girasol por aceite de palma por una sola razón, es bastante más económico. - Productos precocinados:
el aceite de Palma es un gran conservante y esto hace que sea de gran utilidad para los productos precocinados. - Champús, geles y otros productos de cosmética y aseo:
este tipo de productos es uno de los que con más frecuencia suele contener aceite de palma.
Es posible que aún con esta información, te resulte complejo identificar cuales son los productos que contienen aceite de palma y cuales no. Por esta razón un grupo de desarrolladores de apps crearon POI, una sencilla aplicación para identificar a través de un código de barras, que productos tiene y cuales no aceite de palma.
Esta era una manera de presionar a grandes marcas a eliminar esta sustancia o utilizar un aceite de palma certificado.
Esta app está disponible tanto para Android como para Iphone. Si quieres saber más pincha aquí
¿Y ahora que?
Parece que el paso más difícil ya está dado que es eliminar los productos con aceite de Palma, pero claro, ahora toca encontrarles sustitutos. Precisamente por esta razón los compañeros de VeoVerde nos dan una serie de alternativas para evitar el uso del aceite de Palma.
Y ahora que has descubierto la gran cantidad de productos que contienen este aceite y que te acompañaban en tu día a día es posible que pienses ¡Es imposible eliminar este ingrediente de mi vida!
¡Pues si! – ¡es posible! Y para demostrarlo, os traemos la historia de un chico francés Adrien Gontier quien el 3 de julio de 2011 decide empezar una vida sin aceite de Palma.
¿Quieres saber más sobre este tema? Léelo en este artículo de RSPO.
Concienciados con esta situación, en laboratorios Lemon Pharma hemos decidido eliminar este ingrediente de aquellos productos de la marca que pudiesen contenerlo. Porque seguimos trabajando por tu salud y la de nuestro planeta tierra.