En muchas ocasiones cuando tenemos algún tipo de molestia tendemos a buscar un medicamento que nos alivie. En multitud de ocasiones el remedio no siempre hay que tomarlo en forma de pastilla, jarabe o sobre, sino que la propia naturaleza nos da una opción de entre los muchos elementos que nos regala. Éste es el caso del propóleo. Pero ¿Que es realmente el propóleo?
El propóleo o própolis es una sustancia de origen vegetal que elaboran las abejas y que utilizan para sellar y proteger la colmena. Entre las propiedades que tiene el propóleo cabe destacar que actúa como antiséptico, antiviral y antinflamatorio. Es por todas éstas razones por lo que antiguamente esta sustancia se utilizaba para aliviar catarros, resfriados comunes,laringitis y un sin fín de afecciones más.
«Por todo ello el própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias»,
explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia.
Otra de los usos que se ha dado siempre al propóleo ha sido como cuidado para aquellas personas que tiene la voz como herramienta de trabajo. Cantantes, locutores, profesores… han llevado siempre un caramelo de propóleo en el bolsillo para las largas jornadas de trabajo dónde han de forzar su voz.
No debemos olvidar que el propóleo contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, sobre todo B3. Además en tu Farmacia o herbolario de confianza es muy probable que dispongan de propóleo en diferentes formatos como (caramelos, pastillas, o grajeas de propóleo….)