Seguro que has oído hablar miles de veces del comercio justo en los diferentes medios de comunicación. Te haces una idea aproximada de lo que se trata y sabes que es algo positivo pero; ¿Que es exactamente el comercio justo?
Se entiende como comercio justo a una forma alternativa de comercio diferente al que encontramos con mayor frecuencia en nuestra sociedad. Suelen promoverla principalmente organizaciones no gubernamentales, la ONU o distintos movimientos de carácter social o político como podrían ser el pacifismo y el ecologismo.
Su objetivo principal es que el comercio se sostenga sobre unas relaciones entre productores y consumidores basadas en la justicia y la voluntariedad. Puedes ver cada vez más productos que en su envasado nos muestran que es un producto de comercio justo y os queremos mostrar 10 razones para que llenéis vuestra cesta de la compra de “productos justos”.
1. Los trabajadores implicados en ese producto reciben un salario digno.
Todo tenemos derecho a poder vivir con dignidad. Gracias al comercio justo se garantiza que los productores del café, la harina, la ropa o los zapatos que te acabas de comprar reciben un salario mínimo.
2. Igual para ellos que para ellas.
No importa hombre o mujer, los sueldos son los mismos para el grupo de trabajadores y trabajadoras que fabrican un producto de comercio justo.
3. Respeta el medio ambiente.
Un producto cuyas materias primas, procesos de fabricación e incluso envasado cuiden de nuestro planeta tierra es justo para todos. ¿Le pondrías precio a eso?
4. Por mucho tiempo.
La relación comercial que existe debe ser entendida como una relación comercial a largo plazo para que se considere comercio justo.
5. Prefinanciación.
Se debe prefinanciar una parte de la producción.
6. Democracia en las urnas y en las organizaciones.
Que la empresa o la organización funcione de una manera democrática, es otra de las premisas del comercio justo. La opinión de todos es igual de válida para la toma de decisiones.
7. Respeto a todas las culturas.
Respetar, mantener y preservar la identidad cultural de los distintos pueblos es la base de este tipo de productos desarrollados dentro del comercio justo.
8. Todos ganamos.
De los beneficios obtenidos, un % siempre va dirigido al desarrollo de acciones para el beneficio de toda la comunidad.
9. Los niños a jugar.
No existe ningún tipo de explotación infantil en el desarrollo o fabricación de los productos. Puede parecer increíble pero muchos niños trabajan bajo condiciones infrahumanas y son explotados.
10. Buenos, bonitos y JUSTOS.
Además de ser productos de alta calidad, son muy bonitos, ya que son artesanales únicos y se nota el amor puesto en su fabricación.
Ahora que sabes esto, vuelve a mirar el producto que tienes en la mano, tiene la etiqueta de comercio justo.
¿Que más te has de plantear?